Toledo monumental vr

Yerba Buena VR (YBVR https://ybvr.es/) está trabajando en la creación de una experiencia turística a través de la tecnología del video inmersivo que permita teletransportarse a lugares diversos utilizando unas gafas de realidad virtual.

En colaboración con Toledo Monumental (https://toledomonumental.com/), una oferta turística en la ciudad de Toledo que da acceso a varios monumentos históricos, YBVR ha desarrollado una aplicación multidispositivo con diferente contenido inmersivo: https://ybvr.es/apps/toledo-monumental/.

¿Qué se puede encontrar en esta aplicación?

 

En Toledo Monumental VR, los que no conozcan estos monumentos pueden explorarlos en el mundo digital a través de los videos incluidos en la aplicación, tanto en móvil, Tablet y en gafas Meta Quest. La experiencia más impactante es desde las gafas, que ofrecen la sensación de estar físicamente teletransportado al lugar recogido en el video.

Esto ofrece una oportunidad novedosa para aquellos que no pueden viajar por los motivos que sean (salud, visados, imposibilidad de viajar, falta de tiempo…). También permite explorar posibilidades de viaje, haciendo una planificación más selectiva y dejándose seducir por los encantos de la ciudad de Toledo. Para los que ya han visitado la ciudad, podrán encontrar la oportunidad de revivir sus experiencias y de compartirla con amigos y familiares.

Toledo Monumental

La aplicación se encuentra en fase experimental con todo el contenido gratuito. El objetivo es ir incorporando contenido premium de pago con la idea de desarrollar una nueva línea de ingresos que permita contribuir al mantenimiento y conservación del patrimonio monumental. Esto es especialmente interesante para espacios pequeños, de difícil acceso o esparcidos por zonas rurales, destinos que carecen de un flujo suficiente de visitantes que les permita cubrir sus gastos de conservación.

La tecnología de YBVR permite que la experiencia visual sea de la máxima calidad, utilizando streaming con el mínimo ancho de banda para la descarga del contenido y sus técnicas de cambio instantáneo de cámara en experiencias multicámara. Esta tecnología permite que la experiencia sea dinámica, inmersiva, interactiva y personalizada.

Metaverso turístico

Por otro lado, YBVR está desarrollando un prototipo de metaverso turístico como parte del proyecto Metatour inmersivo, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este desarrollo permitirá incluir la experiencia turística, desde las gafas de realidad virtual y mixta, con la presencia de avatares, sincronización de visualizaciones en grupo compartiendo remotamente la visita virtual, la posibilidad de hacer zoom sobre las imágenes o hacerse un selfi frente a un monumento. También incluirá pequeños juegos y experiencias interactivas.

El concepto de metaverso aplicado al turismo daría acceso a una galería de destinos y de experiencias con las que los usuarios, con su presencia digital concretada en su avatar, podrán seleccionar, interactuar o compartir.

Un caso de uso probable sería la reunión de un grupo de amigos, conectados desde diversas partes del mundo, realizando una visita virtual a un monumento concreto sincronizada para todos los usuarios del grupo, en la que podrán compartir sus impresiones de viva voz, a través de una audioconferencia, y sus gestos y el lenguaje no verbal a través de sus avatares.

El futuro del turismo digital

YBVR está apostando por un desarrollo del turismo digital con las posibilidades de la última tecnología disponible, que revierta en los destinos turísticos favoreciendo su divulgación y promoción, que reduzca el turismo masivo a cambio de un visitante selectivo y documentado y que desarrolle nuevas líneas de ingresos que lleguen a los propios destinos para sostener la conservación y el mantenimiento de los parajes naturales y patrimoniales.

Toledo monumental
Metatour
Ministerio para la transformacion digital